Esta excursión recorre una de las más bellas zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi y el cerro más alto del área: el Tronador, de 3.478 metros, ubicado en el límite entre Argentina y Chile. Además de la imponencia del paisaje en este viaje se contemplan fenómenos naturales poco frecuentes. Como el Ventisquero Negro, cuyo origen es el blanco inmaculado de la cumbre del Tronador.
Pasaremos a buscarlos por los Hoteles a partir de las 0900 hs y nuestra excursión comienza cuando tomamos la calle Onelli que conduce a la RN 40 sur , hasta Villa Mascardi, se recorren 35 km., donde durante el recorrido podremos apreciar los paisajes con el marco de los lagos Gutiérrez y Mascardi, se atraviesan los ríos Pilmayén y Melgarejo.
Continuaremos nuestro viaje hasta el cruce con la ruta de tierra 254 , una vez que tomamos el camino a Tronador , a los 10 km. se llega al puente sobre el río Manso, atravesándolo se vuelve a orillar el lago Mascardi por su costa Oeste, pasando por El Balcón, Hotel Puerto Tronador y río Manso Superior, hasta llegar a Pampa Linda; lugar en donde haremos una parada obligada para poder comer y reponer energías continuaremos después de haber hecho un alto de 1 hora aproximadamente cruzando parte del Valle de los Vuriloches y casi al final del trayecto, podremos apreciar el famoso Ventisquero Negro, denominado así por estar cubierto de tierra, areniscas y piedras.
El recorrido culmina poco más adelante, al pie del cerro Tronador, donde a través de una senda puede llegarse a un gran anfiteatro rocoso llamado Garganta del Diablo, que posee un espectacular hilo de agua que cae desde gran altura producto del deshielo.
La cascada de los Alerces constituye una variante. En lugar de cruzar el puente sobre el río Manso Medio, bordeando el mismo, se continúa por la ruta, pasando por los lagos Los Moscos y Hess, superando luego el río Roca y arribando al final del camino, se llega al Mirador de la Cascada.